Blog

logo

Avances en la recuperación de la Afasia

Afasia

Alrededor de un tercio de las personas que han sobrevivido a una lesión cerebral, presentan algún déficit en la recuperación de palabras. Hablamos del proceso mediante el que se identifica mentalmente y posteriormente se expresa una palabra o un pensamiento. Se trata de un problema central de su afasia

Recuperación de la afasia: Avances

Los objetivos de la rehabilitación en la afasia se centran en mejorar las habilidades verbales de cada paciente. Para ello, se entrena el lenguaje espontáneo, la comprensión auditiva así como se trabaja el hallazgo de palabras o la lectoescritura. Además, poco a poco se busca armar oraciones y discursos más complejos.

Un estudio reciente publicado en la revista Brain (junio 2018), muestra la importancia de trabajar la búsqueda de palabras para que sea rápida y precisa. En pacientes sanos, el éxito de la producción del habla se basa en esta rapidez y precisión.

En el estudio se experimentó con una intervención combinada para potenciar la velocidad y la precisión. Así, se fomentó una producción de términos cada vez más acelerada, con un tratamiento estándar enfocado en la precisión.

La generalización del vocabulario tratado para el habla continua, se incrementó significativamente para todos los artículos con respecto a la línea de base. El tratamiento enfocado a la velocidad y la precisión, generó un despliegue sustancial y significativamente mayor de elementos específicos en el habla conectada o continua.

Este novedoso tratamiento fue bien tolerado por todos los pacientes, independientemente de su grado de gravedad y subtipo de afasia. Esto hace suponer que este tipo de intervención, tiene una utilidad clínica considerable y amplia aplicabilidad.

¿Qué es la afasia y cómo tratarla?

La Afasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por la incapacidad o dificutad de comunicarse. Esta afectación causada por una lesión cerebral, supone un problema que afecta a la vida social, provocando dificultades para expresar ideas o comprender a otras personas. La persona es consciente de sus limitaciones en todo momento, ya que sus capacidades cognitivas permanecen intactas en todo momento.

La rehabilitación logopédica y los grupos de apoyo son dos herramientas indispensables para la recuperación de la afasia. Solicita una primera visita en Neural para conocer como la trabajamos.

Queremos ayudarte.

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte