¿Qué es la disfagia y cómo intervenir?
La disfagia se define cómo la incapacidad, dificultad o molestia de transportar el bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago.
Para poder intervenir de manera eficiente a un paciente con disfagia primero se debe sospechar la presencia de la enfermedad. Por ello cada vez que se valore a un paciente con una patología que pueda afectar a la capacidad de deglución también se valorará la posibilidad de padecer disfagia.
Es de vital importancia que, una vez se diagnostique a un paciente con disfagia, se controle el estado de nutrición e hidratación del paciente, ya que pueden encontrarse en niveles muy bajos.
Identificar la disfagia es fundamental para evitar complicaciones
Principales Causas de la disfagia orofaríngea
La disfagia puede estar causada principalmente por 2 factores:
- La edad: El desgaste de los mecanismos de la deglución es una de las principales causas de la disfagia. Cuándo la patología aparece debido a la edad se denomina presbisfagia.
- Por enfermedad: el proceso de deglución necesita una perfecta coordinación del sistema nervioso que se extiende hasta la red cortical, subcortical y del tronco encéfalo. Por lo que un paciente que está sufriendo alguna patología que afecte al mecanismo de deglución puede ser muy propenso a padecer disfagia.
¿Por qué la disfagia está más presente que nunca?
La disfagia orofaríngea es una patología que afecta a miles de personas en nuestro país. La realidad nos muestra cómo esta enfermedad está siendo infravalorada e infradiagnosticada pese a que el número de casos aumenta constantemente.
La situación ha empeorado en los últimos dos años, debido a la crisis del covid-19 se ha disparado el número de personas ingresadas por esta patología y por sus efectos secundarios debido al efecto que generan los respiradores en el mecanismo de deglución. Sin embargo, resulta una gran oportunidad para muchos profesionales, ya que están apareciendo nuevos tratamientos que pueden cambiar la vida de muchas personas y se necesitan profesionales cualificados para poder llevarlos a cabo.
Datos de prevalencia de pacientes con Covid-19
Un estudio realizado por la revista Dysphagia nos indica lo siguiente:
- Los datos nos muestran cómo el 53,1% de las personas ingresadas por covid-19 padece disfagia. Una cifra que aumenta hasta el 75% en personas mayores de 75 años.
- La prevalencia en la disfagia aumenta considerablemente en aquellos pacientes que han recibido una intubación orotraqueal, los datos indican cómo la incidencia aumenta hasta en un 56% en los primeros días posteriores al tratamiento.
- El 23% de los pacientes que fueron diagnosticados con disfagia tras pasar el covid-19 seguían padeciendo la enfermedad 6 meses después.
Factores que provocan un aumento de la disfagia en el momento de la extubación
- La edad
- Los Cambios o trastornos de la voz
- La Insuficiencia cardiaca congestiva
- El estado funcional del paciente
- La Duración de la estancia en el hospital
- Hipercolesterolemia
- Múltiples intubaciones
- La pérdida de fuerza, sobre todo en los músculos de la garganta
Principales complicaciones de la disfagia
En el momento de tratar esta patología existen dos grupos de complicaciones principales, en el caso de producirse un trastorno en la eficacia de la deglución, el paciente puede presentar desnutrición y deshidratación. Por otra parte, sí lo que ocurre es una alteración de la seguridad de la deglución se puede producir un atragantamiento que obstruya la vía respiratoria o una aspiración que pueda terminar en neumonía.
¿Qué podemos hacer?
Es de vital importancia que aumente la concienciación social acerca de esta enfermedad y sobre todo que aumente el número de profesionales capaces de intervenir en el proceso de recuperación.
Fórmate con Neural Formación y descubre de la mano de la Doctora Raquel Cutillas cómo abordar la disfagia desde los 360º en el curso de evaluación y tratamiento de la disfagia orofaringea.