Blog

logo

Factores de riesgo para el ictus

El ictus es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en personas adultas. Cada año, en torno a 120.000 personas sufren un ictus en España. De estas, un 50% queda con graves secuelas, llegando incluso a provocarles la muerte. A pesar de estas cifras, algunos estudios afirman que el 90% de estos casos se pueden prevenir. Esto nos hace ser optimistas. Debemos conocer cuáles son los factores de riesgo para el ictus y corregirlos a tiempo.

Factores de riesgo para el ictus

Es importante conocer e identificar los factores de riesgo para el ictus y poder establecer estrategias y medidas de control en las personas sanas. Estos factores los podemos dividir como modificables y no modificables.

Son los siguientes:

Factores de riesgo no modificables

Edad

La edad avanzada es un factor de riesgo independiente de la patología vascular isquémica y hemorrágica. La incidencia de ictus aumenta más del doble en cada década a partir de los 55 años.

Sexo

Según todas las estadísticas, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir un ictus que los hombres. Además, para ellas supone la primera causa de muerte y discapacidad. Una explicación puede ser el mayor número de mujeres con mayor edad. 

Antecedentes familiares

Si un familiar cercano ha sufrido un ictus debemos estar atentos/as. Tenemos un riesgo mayor de sufrirlo. Algunos estudios van en esta dirección, aunque llevar una vida saludable depende de cada persona.

Factores de riesgo modificables

Ictus previo

El riesgo de padecer un ictus isquémico o un nuevo evento vascular es muy elevado el primer año tras sufrir un accidente isquémico transitorio. Deberemos estar alerta.

Alcohol, Tabaco, Drogas

Las personas fumadoras tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir un ictus que las que no lo son. Además este riesgo aumenta proporcinalmente según la cantidad de cigarrillos/día.

El consumo de drogas es una causa cada vez más frecuente de ictus en adolescentes y adultos jóvenes. La cocaína y sobretodo sus alcaloides (crack) se asocian con elevado riesgo de ictus isquémico y hemorrágico. El consumo de anfetaminas induce un mayor riesgo de ictus hemorrágico.

Por otra parte, el consumo de alcohol en dosis bajas podría tener un efecto protector. En cambio, su abuso provoca hipertensión arterial, alteraciones de la coagulación, arritmias cardiacas y disminución del flujo sanguíneo cerebral, factores altamente de riesgo.

Sedentarismo

El sedentarismo tiene numerosos riesgos para nuestra salud. Los efectos nocivos giran en torno al desarrollo de enfermedades como la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes. Por todo esto es un factor de riesgo para el ictus. La solución es sencilla, la práctica de ejercicio físico se asocia a un menor riesgo de episodios vasculares, entre ellos el ictus.

Obesidad

Tanto la obesidad general como la abdominal se asocian con un aumento del riesgo de ictus. La causa podría se que las personas con sobrepeso presentan niveles más altos del aminoácido homocisteina en la sangre que las personas no obesas, un factor de riesgo determinante.

HTA, Diabetes Mellitus (DM), Síndrome metabólico, Dislipemia

La Hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante junto con la edad. Casi el 70% de los pacientes con ictus presentan HTA. Adem´ás la DM y el síndrome metabólico también incrementan el riesgo vascular y las cifras plasmáticas de colesterol se asocian con riesgo vascular, aunque la relación con el ictus sea más controvertida.

Anticonceptivos Orales

Como hemos dicho anteriormente, las mujeres tienen una mayor incidencia del ictus. Un aspecto a tener en cuenta sería la utilización de anticonceptivos orales, ya que pueden aumentar el riesgo de padecerlo.

Hiperhomocisteinemia, elevación de la Lipoproteína A, migraña, enfermedad de células falciformes

Los niveles elevados de homocisteína y de lipoproteína A en plasma es otro de los factores de riesgo. Los pacientes con migraña, especialmente con aura, podrían ser más propensos a sufrir un ictus. Además es también una complicación frecuente de la enfermedad de células falciformes.

Cardiopatías embolígenas

La fibrilación auricular es un factor de riesgo de ictus, especialmente en mayores de 75 años, con HTA, insuficiencia cardiaca, DM o ictus isquémicos previos. En pacientes sin otros factores de riesgo la probabilidad de ictus es de 2% al año. En los IAM el ictus se presenta como complicación en un 0,75%-1,2%. Las patologías con fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo del 30% también presentan mayor riesgo de ictus. Las prótesis de válvulas cardiacas mecánicas presentan un riesgo alto de trombosis, mientras que las biológicas presentan un riesgo inferior. La presencia de otras valvulopatías (estenosis mitral de origen reumático) también se asocian con un mayor riesgo

Estenosis asintomática de la arteria carótida

La estenosis de la arteria carótida es una disminución del calibre de esta arteria. Esta disminución es otro de los factores de riesgo para el ictus. En pacientes con este problema, el riesgo se sitúa en torno al 2-3% anual, aumentando hasta un 5% para las estenosis más graves.

La mayor parte de los casos de ictus se pueden evitar. Para ello, es necesario realizar una adecuada prevención que pasa por la corrección y el tratamiento de los factores de riesgo modificables. Esta prevención pasa por adoptar unos hábitos de vida saludables y vigilar factores como la tensión arterial, el peso y la cintura abdominal. Son consejos sencillos que pueden servir para prevenir un ictus.

En Neural somos especialistas en el tratamiento del ictus. Además, desarrollamos programas de prevención en la sociedad, ya que el ictus sigue siendo un gran desconocido, ya que la población que no sabe muy bien por qué ocurre o cómo se puede prevenir factores de riesgo asociados.

En Neural queremos ayudarte.

Solicita una primera visita para que valoremos tu caso.

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte

Contacta con nosotros

Te llamanos sin compromiso y juntos estudiamos qué
posibilidades tienes para hacer el plan que más se adapte a ti.