Blog

logo

Música para el daño cerebral adquirido

Musica para DCA

El daño cerebral adquirido (DCA) puede provocar alteraciones en las funciones motoras, cognitivas, del lenguaje, en el procesamiento sensorial o trastornos emocionales. Todos estos problemas, pueden reducir notablemente la calidad de vida de las personas que lo han sufrido. La música y las terapias que la utilizan han servido en la rehabilitación para estimular las funciones cerebrales relacionadas con el movimiento, la cognición, el habla, las emociones y las percepciones sensoriales. ¿Qué beneficios aportan estas intervenciones musicales a los y las pacientes?

Estimulación auditiva rítmica en DCA

La estimulación auditiva rítmica es una estrategia basada en sonidos rítmicos sencillos empleada para modificar el patrón de marcha de estos pacientes. Su fundamento radica en las conexiones existentes entre la corteza motora y la corteza auditiva de nuestro cerebro.

Esta estimulación, puede ser beneficiosa para mejorar los siguientes parámetros motores tras un DCA:

  • Aumentar la velocidad de la marcha.
  • Mejorar la longitud de la zancada.
  • Beneficios en la marcha general que afecta además a la cadencia.
  • Mejorar la sincronización de la función de la extremidad superior.

Además de estos beneficios de las alteraciones motoras, pueden existir  mejoras a nivel cognitivo. Un ejemplo claro es la mejoría experimentada por personas con afasia tras la lesión cerebral. La comunicación en estos pacientes, puede verse mejorada.

Beneficios de la musicoterapia

La terapia con música puede ser beneficiosa para las alteraciones producidas por un DCA. Así, las funciones motoras y las cognitivas son las que mayores beneficios obtienen utilizando la música durante la rehabilitación. Hablamos de funciones motoras como la  marcha o el movimiento de las extremidades superiores y cognitivas como la comunicación.

Por lo tanto, las intervenciones musicales durante la rehabilitación mejoran la calidad de vida de estas personas.

Un estudio con mayor profundidad, será importante para poder hacer recomendaciones más precisas durante la práctica clínica.

Actuar inmediatamente tras un daño cerebral adquirido es fundamental. La rehabilitación ayudará al paciente a recuperar las alteraciones motoras, cognitivas, conductuales y sociales afectadas.

Solicita una primera visita en Clínicas Neural para que conozcamos tu caso y te asesoremos. Queremos ayudarte.

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte

Contacta con nosotros

Te llamanos sin compromiso y juntos estudiamos qué
posibilidades tienes para hacer el plan que más se adapte a ti.