Blog

logo

¿Qué es la disfagia? Guía de nutrición

disfagia

Cuando hablamos de disfagia, nos referimos a una dificultad o alteración en el proceso de deglución. La deglución es el proceso de trasporte de los alimentos y líquidos desde la boca al estomago.

Por lo tanto, la disfagia es una alteración o dificultad para tragar. Se trata de un proceso fundamental que requiere la integridad física y funcional de las estructuras anatómicas implicadas. Este proceso, requiere realizar diferentes acciones motoras, tanto voluntarias como involuntarias. Estas son controladas en última instancia, por el sistema nervioso central.

Este síntoma, puede aparecer con frecuencia en personas que han sufrido un daño cerebral.

Algunos signos y síntomas para sospechar

  • Tos o atragantamiento al comer
  • Realizar una deglución fraccionada
  • Sensación de retener los alimentos en la faringe
  • Cambios en la voz, carraspeo o disfonía
  • Emplear excesivo tiempo en las comidas
  • Dificultad para controlar la saliva
  • Pérdida de peso progresiva
  • Picos febriles de etiología no filiada
  • Residuos en la boca tras la deglución
  • Infecciones respiratorias

Consecuencias de la disfagia

La disfagia puede tener graves consecuencias para las personas que la la padecen. El problema más directo al que se someten, es la alteración de la eficacia de la deglución. Esto se traduce en dificultades en la capacidad para alimentarse e hidratarse de manera adecuada. Además de problemas relacionados con la desnutrición y deshidratación, en ocasiones pueden existir algunas alteraciones que pueden producir complicaciones respiratorias graves surgidas por una alteración de la seguridad.

Para abordar este síntoma es necesario realizar una serie de procedimientos con un diagnóstico y una intervención terapéutica correctos. Esta intervención terapéutica deberá incluir una serie de recomendaciones nutricionales, así como el tratamiento para poder reeducar la deglución.

Guía de nutrición de personas con disfagia

A partir de la necesidad de información por parte de familiares y cuidadores de personas que padecen disfagía, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) ha elaborado una guía de nutrición para estos pacientes.

La guía reúne conceptos clínicos sencillos sobre este síntoma y aspectos nutricionales básicos para estructurar su dieta. Además incluye una serie de recomendaciones prácticas sobre consistencias y texturas, pautas durante la alimentación, alimentos recomendados o que se deben evitar, ajuste de calorías y nutrientes y variedad en la alimentación para que sea aceptada por el paciente.

En definitiva, se intenta dar a conocer algunas pautas de actuación para adaptarse a cada caso, de manera específica por el equipo de rehabilitación.

A través de la siguiente imagen o clicando en este enlace, podrás consultar o descargar la Guía de nutrición de personas con disfagía.

Si tienes cualquier duda, consulta con nuestro equipo multidisciplinar o solicita una primera visita, formamos un equipo comprometido con la salud del paciente.

En Neural queremos ayudarte.

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte

Contacta con nosotros

Te llamanos sin compromiso y juntos estudiamos qué
posibilidades tienes para hacer el plan que más se adapte a ti.