Blog

logo

Tumor hipofisiario, ¿cómo es la rehabilitación?

Hipofisiario

La hipófisis o glándula pituitaria es una pequeña glándula endocrina situada en la base del cerebro. Se conecta con el hipotálamo a través del tallo hipofisario y regula el equilibrio de muchas hormonas del cuerpo. Un crecimiento anormal en ella, da lugar a un tumor hipofisiario.

Síntomas de un tumor hipofisiario

Un tumor hipofisario (o adenoma) es una masa de células que crece en la glándula. Algunos tumores liberan hormonas, aunque la mayoría no lo hacen. En general, los tumores hipofisarios no son cancerígenos (son benignos) y su crecimiento es lento. El cáncer hipofisario es extraño. Los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo, por lo que no hay posibilidad de que se desarrollen tumores secundarios.

Los síntomas de un tumor hipofisario pueden tener diferentes causas. Si el tumor está liberando una hormona, pueden existir altos niveles de esa hormona en el torrente sanguíneo. Si la función normal de la glándula pituitaria está afectada, puede haber niveles más bajos de una o más de las hormonas hipofisarias.

Los síntomas más característicos de este tipo de tumor, son los siguientes:

  • Trastornos visuales
  • Pérdida de la libido sexual o disfunción eréctil en los hombres.
  • Irregularidades menstruales en las mujeres
  • Cambios en la apariencia
  • Dificultades cognitivas, como problemas con el pensamiento
  • Frecuentes dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Mareo al levantarse
  • Fatiga

Tipos de tumores

Los síntomas de este tipo de tumor son conocidos, pero no así sus causas. Algunos estudios afirman que una pequeña parte de estos puede deberse a un gen alterado.

Por este motivo, los diferentes tipos de tumor hipofisario se clasifican según su sintomatología. Entre ellos, podemos distinguir:

  • Tumor hipofisario no funcional: Es el tumor más común y no segrega hormonas.
  • Tumor productor de ACTH: la segregación de la hormona adrenocorticotrópica hace que las glándulas suprarrenales produzcan cantidades de cortisol anormales. Esto causa un trastorno conocido como enfermedad de Cushing.
  • Tumor productor de prolactina: libera prolactina, la hormona que aumenta naturalmente durante el embarazo y después del parto para estimular la producción de leche.
  • Tumor productor de hormona de crecimiento: libera hormona de crecimiento

Diagnóstico y tratamiento

Un tumor hipofisario se diagnostica mediante una serie de pruebas medicas que incluyen un examen físico, imágenes de resonancia magnética y tomografía computarizada, así como analíticas de sangre y examen del historial médico.

Tras el diagnóstico, el tratamiento a seguir, dependerá del tipo y tamaño del tumor, así como de la edad y el estado de salud general de la persona.

En general, las opciones de tratamiento incluyen:

  • Cirugía: Se utiliza para extirpar el tumor.
  • Radioterapia: Necesaria para atacar y destruir las células tumorales.
  • Medicación: indicada para reducir el tamaño del tumor y evitar que produzca hormonas.

La rehabilitación de posibles secuelas

Tras aplicar la correspondiente intervención, puede ser necesario realizar rehabilitación neurológica en el caso de que existe algún tipo de afección de carácter cognitivo. Para ello se utilizarán técnicas similares a las utilizadas en casos de ictus o TCE.


El tratamiento neurorehabilitador debe iniciarse de la forma más precoz posible, teniendo en cuenta el pronóstico y la capacidad del paciente para colaborar.

Para estos pacientes, será recomendable realizar un programa intensivo que incluya fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. La intensidad del tratamiento mejora el rendimiento cognitivo y mejora la realización de actividades cotidianas.

Esta rehabilitación debe ser administrada por equipos interdisciplinares, especializados en Daño Cerebral.

El equipo de profesionales de Neural puede ayudarle, asignando un tratamiento individualizado para cada caso.

Solicita una primera para que valoremos tu caso >>>

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte

Contacta con nosotros

Te llamanos sin compromiso y juntos estudiamos qué
posibilidades tienes para hacer el plan que más se adapte a ti.