boton llamada

Logopedia

En logopedia ayudamos a las personas que han sufrido un ictus, a volver a disfrutar de la comida y a comunicarse con los suyos, como lo hacía antes

Empieza ya

Logopedia

Aprendizaje para retomar tu vida

La logopedia es la disciplina que se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la comunicación humana, tanto en niños como en adultos. A través de la logopedia logramos mejorar la calidad de vida de las personas que presentan dificultades en la comunicación, la voz, el lenguaje oral y escrito, la fluidez verbal y la deglución.

logopedia rehabilitacion neurologica

Qué es la logopedia: una disciplina capacitadora

La logopedia es clave en el ámbito sanitario y en la educación, abordando trastornos del habla, de la comunicación y de la deglución, que son fundamentales para la calidad de vida de las personas. Tener dificultad para realizar actividades cotidianas, que impidan nuestro desempeño laboral, afecta a nuestra autoestima y a nuestra capacidad de relacionarnos con los demás.

Con la logopedia contribuimos a que las personas que han sufrido un ictus, puedan rehabilitar sus funciones alteradas, proporcionándoles habilidades que les permitan disponer de la mejor funcionalidad para su día a día.

Logopedia: más que un tratamiento del habla

En Neural Intensive logramos que las personas retomen, en el menor tiempo posible, su cotidianidad y rutina, tras sufrir daño cerebral. A través de nuestro equipo de logopedas tratamos una variedad de trastornos:

Trastornos del lenguaje

Se trabaja sobre las dificultades para comprender o producir lenguaje hablado o escrito, incluyendo dislexia, afasia, disfemia y retraso en el lenguaje.

Trastornos de la voz

Abordamos las alteraciones producidas en la voz, como la disfonía, la ronquera, la voz nasal o la voz temblorosa.

Trastornos de la fluidez verbal

Mejoramos las dificultades del habla fluida, como la tartamudez o el balbuceo.

Trastornos de la deglución

Afrontamos las dificultades para tragar alimentos o líquidos, lo cual puede provocar graves problemas respiratorios o de nutrición.

La logopedia es imprescindible para trabajar enfermedades como la disfagia, donde el abordaje es vital, sobre todo al inicio, el momento más agudo y crítico de la persona que lo sufre. Es por ello, que la figura del logopeda tiene que estar presente en las unidades de cuidados intensivos, tanto públicas como privadas. De esta forma, se asegura el abordaje temprano a la patología del paciente e incluso se salvan vidas.

El impulso que te facilita volver a ser tú

El equipo de logopedas que trabaja en nuestros centros de neurorrehabilitación está especializado en el abordaje de los trastornos del habla, la comunicación y la deglución que presentan personas que han sufrido daño cerebral, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades neurodegenerativas.

Cuando una persona sufre un ictus es común que presenten trastornos del lenguaje, como la afasia, que afecta a la comprensión y la producción del lenguaje hablado y escrito. La apraxia del habla, que dificulta la coordinación de los movimientos necesarios para el habla, o la disartria, que se produce tras una debilidad o falta de control muscular, afectando a la articulación de las palabras.

En nuestras intervenciones logopédicas de neurorrehabilitación, primero realizamos la evaluación y diagnóstico del trastorno del habla, la comunicación y la deglución. A continuación, llevamos a cabo una planificación del programa de tratamiento individualizado, para poder comenzar a trabajar con las técnicas de rehabilitación del lenguaje más eficaces para el paciente, como la estimulación del lenguaje, la terapia de conversación, la terapia de lectura y escritura, la terapia vocal, la terapia de deglución o los sistemas de comunicación alternativos.

Abordamos la logopedia con la intensidad que tú necesitas

Nuestro equipo de logopedas ejercen de manera transdisciplinar con los demás equipos de Neural Intensive, como médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos y trabajadores sociales. De esta forma abordamos de manera integral las necesidades de las personas afectadas tras un daño cerebral y facilitamos su recuperación en cualquier área y en el menor tiempo posible.

Sabemos la importancia que tiene para la persona que ha sufrido un ictus y que haya visto afectadas sus capacidades comunicativas o de deglución, el poder volver a recuperarlas en el menor tiempo posible. Es por ello que los profesionales de la logopedia trabajan la prevención, detección y evaluación de estas capacidades.

La comunicación oral y escrita es una función única del ser humano, lo que nos facilita vivir en sociedad e integrarnos en nuestro entorno social. Cuando perdemos esa función, nos desconectamos de ese entorno social, evitamos relacionarnos y, en numerosas ocasiones, nos aislamos. Por ello, recuperar esa capacidad de comunicación es fundamental para mantener el contacto con el entorno social.Trabajar en el lenguaje y/o escritura desde el primer momento en el que se ha sufrido daño cerebral, es esencial para la recuperación, y por ende, debe ser una prioridad para pacientes y profesionales.

Con la deglución, sucede lo mismo. Ingerir líquidos para nutrirnos e hidratarnos es una función esencial para alimentarnos. El no poder llevarlo a cabo con normalidad acarrea problemas graves de nutrición y, además, puede provocar problemas respiratorios. La disfagia, nombre de esa alteración para ingerir alimentos y líquidos, es común en las personas que han sufrido daño cerebral.

Un trabajo del día a día

Trabajar la disfagia desde el inicio de la detección, evita que se acarreen graves problemas de salud en el paciente. Es fundamental la atención de profesionales logopedas que estén especializados en el abordaje de la disfagia y que cuenten con las herramientas necesarias para su abordaje.

Nuestro equipo de logopedas especializados que ejercen su trabajo en el ámbito de la neurorrehabilitación, están formados para trabajar con personas que han sufrido daño cerebral y que han visto afectadas sus capacidades de comunicación o deglución.

Un equipo de profesionales que destacan por su empatía y humanidad, que están en constante actualización y aprendizaje, y que cuentan con las mejores herramientas para los procesos de rehabilitación de los pacientes. Por ejemplo, el software de voz, la electroestimulación, o Vitalstim Plus, son algunas de las herramientas que les ayudan a realizar intervenciones logopédicas de calidad y con unos grandes resultados.

Un equipo humano
con un mismo objetivo:
tu recuperación

Sabemos que en cualquier secuela producida por daño cerebral adquirido, la precocidad es clave a la hora de alcanzar el máximo potencial de recreación en el menor tiempo posible. Por ello, desde Neural Intensive recomendamos que si han sufrido daño cerebral y presentan algún trastorno del lenguaje o de la deglución, lo mejor es ponerse a trabajar con un equipo especializado de logopedas lo antes posible, ya que esto aumenta las posibilidades de máxima recuperación.

La rehabilitación neurológica es una rehabilitación especializada, es decir, no todas las clínicas ni todos los profesionales están formados para llevarla a cabo con éxito. Es vital buscar profesionales especializados que cuenten con la tecnología y las herramientas necesarias para poder ofrecer una rehabilitación con garantías.

En Neural Intensive somos centros de neurorrehabilitación de alto rendimiento, contamos con un equipo transdisciplinar especializado en diferentes áreas, con la última tecnología en neurorrehabilitación, con un equipo de psicólogos clínicas que acompañan a nuestros pacientes a sacar su máximo potencial y con una metodología basada en las últimas evidencias científicas en rehabilitación.

Somos un centro de rehabilitación neurológica único en España, un lugar que cuenta con un equipo humano, y con un espacio e instalaciones que te motivan a sentirte mejor contigo mismo y te impulsaran y acompañan para lograr conseguir tus objetivos en el menor tiempo posible. Somos tu mejor opción.

La neurorrehabilitación más
avanzada se llama Neural Intensive

Te llámanos sin compromiso y juntos estudiamos qué
posibilidades tienes para hacer el plan que más se adapte a ti.