Neurorrehabilitación para recuperar tu vida
La neuropsicología es la disciplina que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta humana. A través de ella entendemos cómo las lesiones, enfermedades y trastornos del cerebro afectan a la forma en la que las personas piensan, sienten y se comportan.
La neuropsicología se ocupa de analizar las funciones cognitivas, emociones y conductuales del cerebro. Incluyendo aspectos tan importantes para el ser humano como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la toma de decisiones, la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas.
El objetivo principal de la neuropsicología es entender cómo las estructuras cerebrales funcionan en condiciones normales y en condiciones patológicas. Para lograr este objetivo, los neuropsicólogos utilizan variedad de técnicas y herramientas de evaluación, como pruebas de evaluación neuropsicológicas, tests estandarizados, estudios de imagen cerebral o análisis genéticos.
En Neural Intensive contamos con un equipo de especialistas en neuropsicología clínica, que proponen al paciente una intervención neuropsicológica individualizada. Profesionales neuropsicólogos que trabajan para rehabilitar todas las capacidades que se han visto dañadas cuando una persona sufre un ictus o traumatismo craneoencefálico.
La neuropsicología y la neurorrehabilitación son dos disciplinas íntimamente relacionadas, ya que ambas están enfocadas en el estudio y la rehabilitación del cerebro y sus funciones cognitivas, emocionales y conductuales. La neurorrehabilitación pone el foco en la recuperación de las funciones cerebrales después de una lesión y enfermedad.
El papel de los neuropsicólogos es clave en la rehabilitación neuropsicológica, puesto que previenen, evalúan, diagnostican e intervienen en los efectos que se han podido causar sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento humano en un paciente tras una lesión, daño o ante un funcionamiento anómalo.
En la fase de evaluación de la gravedad de la lesión del paciente, utilizan técnicas y herramientas que les permiten determinar qué habilidades cognitivas y emocionales han sido alteradas.
Tras la evaluación de la lesión cerebral, los neuropsicólogos trabajan con los pacientes y su familia en programas de rehabilitación personalizados.
La cognición humana está implicada en todos los demás procesos y sistemas del ser humano, por lo que es necesario, en un programa de neurorrehabilitación, la intervención del neuropsicólogo con otros profesionales como terapeutas ocupacionales, logopedas y fisioterapeutas. El abordaje que se lleva a cabo en nuestro centro se hace siempre a través de la evidencia científica, con técnicas como terapia del habla y lenguaje, ejercicios de memoria, técnica de relajación y otras intervenciones diseñadas para mejorar las funciones cerebrales y la calidad de vida de las personas.
En el campo de la neuropsicología se abordan también diferentes trastornos y enfermedades, como por ejemplo, el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta a las personas en su capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás. Otros ejemplos de trastornos que estudian los neuropsicólogos son el Alzheimer, la esquizofrenia y los déficits cognitivos producidos por una lesión cerebral.
A través del estudio de los distintos trastornos, los neuropsicólogos pueden identificar patrones de síntomas y desarrollar intervenciones y tratamientos efectivos para mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen.
Además, la neuropsicología también pone el foco en la prevención de trastornos cerebrales y en la promoción de la salud del cerebro. Para lograr este objetivo, se pueden recomendar cambios en el estilo de vida, dietas saludables y el ejercicio físico y regular para ayudar a prevenir enfermedades cerebrales y trastornos cognitivos asociados a la edad.
Sabemos que la neuropsicología es esencial para que los pacientes afectados puedan recuperar y mejorar sus funciones mentales y emocionales. Nuestro equipo acompaña, guía y motiva para alcanzar, en equipo, los objetivos de mejoría que se marquen.
La rehabilitación neurológica es una rehabilitación especializada, es decir, no todas las clínicas ni todos los profesionales están formados para llevarla a cabo con éxito. Es vital buscar profesionales especializados que cuenten con la tecnología y las herramientas necesarias para poder ofrecer una rehabilitación con garantías.
En Neural Intensive somos centros de neurorrehabilitación de alto rendimiento, contamos con un equipo transdisciplinar especializado en diferentes áreas, con la última tecnología en neurorrehabilitación, con un equipo de psicólogos clínicas que acompañan a nuestros pacientes a sacar su máximo potencial y con una metodología basada en las últimas evidencias científicas en rehabilitación.
Somos un centro de rehabilitación neurológica único en España, un lugar que cuenta con un equipo humano, y con un espacio e instalaciones que te motivan a sentirte mejor contigo mismo y te impulsaran y acompañan para lograr conseguir tus objetivos en el menor tiempo posible. Somos tu mejor opción.
Te llámanos sin compromiso y juntos estudiamos qué
posibilidades tienes para hacer el plan que más
se adapte a ti.