Blog

logo

La importancia de la rehabilitación en pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA)

Rehabilitacion en pacientes con DCA

¿Qué es la rehabilitación neurológica?

Cuando hablamos de rehabilitación neurológica hablamos de un programa supervisado por un médico y elaborado para atender a personas con diferentes alteraciones del sistema nervioso, producidos por un Daño Cerebral Adquirido. Los resultados de esta rehabilitación neurológica se aprecian de manera clara en el paciente, mejorando su funcionalidad, aliviando los síntomas que padece y aumentando su bienestar.

Hablar de rehabilitación neurológica es hablar de un proceso largo y costoso pero un proceso que puede devolver al paciente un alto grado de autonomía, dependiendo del grado de la lesión cerebral.

La rehabilitación neurológica, una labor de equipo

La rehabilitación neurológica de una persona con daño cerebral es una labor de equipo, de un equipo perfectamente coordinado y formado por profesionales de medicina, neuropsicología, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y enfermería entre otras especialidades.

Todos los profesionales que integren el equipo rehabilitador deben trabajar conjuntamente con el paciente y su familia para poder llegar cuanto antes a los objetivos planteados en el programa.

Manejar a los pacientes que han sufrido una lesión cerebral es una labor complicada, ya que requieren de un trato específico. Las dificultades cognitivas y conductuales que sufren debido a su daño cerebral, repercuten en el programa de rehabilitación, siendo una de sus partes fundamentales y esenciales el conocimiento y correcta aplicación de todas las técnicas específicas de comunicación y solución de problemas para pacientes con daño cerebral por parte de los profesionales sanitarios.

Por lo tanto, una rehabilitación neurológica no es una rehabilitación con técnicas básicas ni limitada a estas, la rehabilitación neurológica requiere de una implicación total con el paciente para conseguir así la meta planteada en el programa. Y esta implicación tiene que darse en todos los profesionales que forman el equipo.

La importancia de la rehabilitación neurológica

El objetivo fundamental de la rehabilitación neurológica consiste en devolver al paciente el mayor grado de función e independencia tanto desde un sentido físico, como emocional y social, permitiéndole mejorar su nivel de vida. Además, gracias a este proceso, el tiempo de recuperación de personas con DCA se reduce al máximo.

El hecho de que un paciente vuelva a caminar, a vestirse por sí solo, a recordar las tareas que ha realizado con anterioridad o a volver a ser capaz de relacionarse con el resto de la sociedad son los objetivos que se pueden llegar a conseguir con una rehabilitación neurológica óptima, llegando a un alto grado recuperación, en ocasiones, similar a la que se tenía antes de la lesión cerebral que produjo el Daño Cerebral Adquirido.

Estos objetivos que se pueden conseguir gracias a un buen programa de rehabilitación y correctamente optimizado son mérito de cada uno de los profesionales que han trabajado durante todo el proceso, de los familiares y amigos que le han acompañado y del esfuerzo del propio paciente.

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte

Contacta con nosotros

Te llamanos sin compromiso y juntos estudiamos qué
posibilidades tienes para hacer el plan que más se adapte a ti.