Blog

logo

Rehabilitación neurológica: ¿Qué efectos tiene intensificarla?

La neurorrehabilitación o rehabilitación neurológica es un área de la medicina y la terapia que pone su foco en ayudar a personas que han sufrido daño cerebral adquirido, alguna lesión del sistema nervioso central o alguna enfermedad neurodegenerativa. La neurorrehabilitación se centra en la estimulación del sistema nervioso para facilitar la reconexión neuronal tras una lesión cerebral.

Objetivos de la Rehabilitación 

El propósito principal de la rehabilitación neurológica es restaurar funcional y neurológicamente al paciente, mejorando su calidad de vida, independencia y participación en actividades de su vida diaria. Se basa en la plasticidad neuronal, la capacidad del cerebro para adaptarse y recuperar funciones perdidas, lo cual es posible a cualquier edad.

Consiste en realizar, a través de una atención personalizada, integral y adaptada a los pacientes una serie de terapias cuyo objetivo es ayudar a estos a recuperar o mejorar sus funciones motoras, cognitivas y emocionales y que se hayan visto afectadas por una enfermedad neurológica o daño cerebral. 

¿Qué es la Plasticidad Neuronal en la Rehabilitación Neurológica?

La rehabilitación neurológica se fundamenta en la plasticidad neuronal. Las neuronas y el cerebro poseen la capacidad de adaptarse a cambios recuperando así sus funciones perdidas, siendo esto posible a cualquier edad. Gracias a esta plasticidad neuronal, los programas de rehabilitación consiguen modular las funciones neurológicas y los resultados que se obtienen con los pacientes pueden ser extraordinarios. 

La rehabilitación neurológica se vuelve esencial para aquellos pacientes que han experimentado algún tipo de daño cerebral. Es una terapia altamente individualizada que debe ajustarse a las necesidades específicas de cada persona afectada y a las características particulares del daño neurológico.

Supervisión y Adaptación de los Programas de Rehabilitación

Los programas de rehabilitación neurológica, están siempre supervisados y realizados bajo la supervisión médica y del equipo rehabilitador, siendo muy importante la participación de todos en el proceso. 

Los beneficios de la rehabilitación neurológica son significativos, lo que subraya la importancia de iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible después de la lesión cerebral. La inmediatez es crucial para determinar el éxito de la intervención, ya que cuanto antes comience el programa de neurorrehabilitación, mayores serán las posibilidades de una recuperación adecuada.

Los programas de rehabilitación se adaptarán a las necesidades individuales de cada paciente, el cual deberá participar activamente. Es esencial medir el efecto de la intensidad de estas terapias en los pacientes y conocer sus tasas de recuperación, así como determinar la duración óptima de los programas para obtener los mejores resultados.

Paciente de rehabilitación neurológica utilizando amadeo
Paciente en Neural Intensive Madrid utilizando el dispositivo Amadeo para la rehabilitación de la mano y los dedos.

¿Por qué se debe aumentar la intensidad de la rehabilitación?

En la actualidad, la evidencia científica es cada vez más consistente con el hecho de que aumentar la intensidad en neurorrehabilitación hará que las personas progresen más rápidamente y puedan ser dadas de alta en un tiempo menor, consiguiendo mayor capacidad funcional e independencia en su vida diaria.

Importancia de la Intensidad

Incrementar la intensidad en las sesiones de fisioterapia neurológica, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología, tomando en consideración las necesidades individuales de los pacientes, acelera significativamente el proceso de recuperación en el marco de la rehabilitación, donde el factor tiempo desempeña un papel crucial. Como resultado de esta intensificación, es posible lograr una alta hospitalaria más rápida, entre otros beneficios.

Además, es fundamental que estas terapias se lleven a cabo en un entorno óptimo y enriquecido, dentro de un servicio integrado que brinde un apoyo continuo al paciente.

¿Qué Es La Intensidad En Neurorrehabilitación?

La intensidad en la neurorrehabilitación se refiere al grado de esfuerzo y dedicación que se requiere en el proceso de rehabilitación para lograr los mejores resultados posibles. Una neurorrehabilitación intensiva implica sesiones frecuentes y prolongadas de terapia, con un enfoque concentrado en mejorar las funciones afectadas del paciente. 

La intensidad en la neurorrehabilitación puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo: 

  1. Gravedad de la lesión o enfermedad neurológica: Las personas con lesiones o enfermedades neurológicas más graves pueden necesitar un programa de rehabilitación más intensivo para lograr mejoras significativas en su función y en un tiempo más reducido. 
  2. Objetivos de rehabilitación: Los objetivos específicos del paciente y las áreas que necesitan ser abordadas deterioran también la intensidad del programa de rehabilitación. Por ejemplo, un paciente que tenga como objetivo volver a caminar, puede requerir más sesiones de fisioterapia neurológica y terapia ocupacional enfocadas en habilidades motoras y de equilibrio, entre otras.
  3. Recursos disponibles: los recursos de los que se dispongan, harán posible dar más o menos intensidad en las sesiones. Disponer de espacios amplios, un equipo especializado, tecnología específica, puede influir en la intensidad de los programas. 
  4. Tolerancia del paciente: La capacidad del paciente para participar en sesiones de terapia intensiva y su tolerancia al esfuerzo físico y/o fatiga mental también deben ser consideradas a las hora de establecer el programa de rehabilitación.  

En general, se ha observado que la neurorrehabilitación intensiva, que implica sesiones frecuentes y prolongadas de terapia, puede conducir a mejores resultados funcionales para los pacientes con lesiones neurológicas. Sin embargo, es importante equilibrar la intensidad con las necesidades individuales y la capacidad del paciente para evitar la fatiga excesiva o el agotamiento.

Para obtener los mejores resultados en rehabilitación, es importante empezar la rehabilitación lo antes posible.

Neural Intensive Madrid. Una Propuesta De Alto Rendimiento. 

En Neural Intensive Madrid contamos con un centro de alto rendimiento en neurorrehabilitación, especializado en el abordaje temprano de personas que han sufrido un  ictus o una  lesión medular, de forma ambulatoria donde hemos trasladado el alto rendimiento deportivo a la rehabilitación neurológica. 

Contamos con un equipo humano altamente cualificado y dedicado a la rehabilitación intensiva, respaldado por la tecnología más avanzada en el campo de la neurorrehabilitación. Nuestra metodología, respaldada por la ciencia, garantiza resultados excepcionales, mientras que nuestras instalaciones, accesibles, modernas y funcionales, proporcionan un entorno inspirador para la rehabilitación.

Nuestros programas de alto rendimiento garantizan que las personas que acudan a nuestro centro reciban la dosis necesaria para que no solo se produzcan cambios significativos, sino que se llegue al máximo potencial de rehabilitación en el menor tiempo posible. 

En Neural intensive Madrid innovamos cada día para ofrecerte la rehabilitación neurológica más avanzada de España. 

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte

Contacta con nosotros

Te llamanos sin compromiso y juntos estudiamos qué
posibilidades tienes para hacer el plan que más se adapte a ti.