Blog

logo

Rehabilitación de la lesión medular: Avances y propuestas para mejorar la calidad de vida

Paciente rehabilitándose de lesión medular en el centro Neural Intensive de alto rendimiento en Madrid

Las lesiones medulares y su posterior proceso de rehabilitación son consecuencia de eventos traumáticos, como los accidentes automovilísticos, que impactan directamente la médula espinal. Este hecho tiene un impacto significativo no solo en la calidad de vida de quienes sufren la lesión, sino también en la de sus familias. Estas lesiones afectan la médula espinal, las raíces y las fibras nerviosas, resultando en la pérdida de sensibilidad, movilidad y otras complicaciones. Por lo general, los miembros inferiores se ven afectados, aunque los superiores también pueden resultar comprometidos. La ubicación específica de la lesión en la médula determina las secuelas y la extensión del impacto en el cuerpo. En resumen, cuanto más alta es la lesión, más partes del cuerpo se verán afectadas

Rehabilitación y lesión medular: Una perspectiva integral

Definición y Tipos de Lesiones Medulares

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha contribuido de manera significativa a la comprensión de las lesiones medulares, clasificándolas en completas e incompletas según la pérdida de función y sensibilidad.

  • En una lesión medular completa, la pérdida de sensibilidad y función es total y son las que peor pronóstico de recuperación tienen, ya que la médula está seccionada por completo y a día de hoy no hay tratamiento que pueda restablecerla.  
  • En la lesión medular incompleta, algunas funciones pueden ser preservadas, ya que la sección en la médula no es total y aquí la rehabilitación puede lograr objetivos y se convierte en clave para conseguirlos. 

Examinaremos cómo la rehabilitación se convierte en un factor determinante, especialmente en lesiones medulares incompletas, donde la esperanza de recuperación es más viable a través de programas individualizados

Impacto de las lesiones medulares en la calidad de vida

Las lesiones de la médula espinal pueden tener un impacto diverso en varias funciones, abarcando desde la movilidad (la cual es crucial para las personas) hasta la función sexual, el control de esfínteres, reflejos exagerados, espasmos, dolor, entre otros. Además, los músculos respiratorios, esenciales para una vida saludable, también pueden resultar comprometidos. En este contexto, la rehabilitación desempeña un papel fundamental al mejorar la calidad de vida y la funcionalidad diaria de las personas afectadas.

Cuando una persona sufre una lesión medular, el impacto en su vida diaria es considerable. Se enfrentan a la pérdida de autonomía, depresión y la disminución de relaciones sociales. Afrontar la vida de manera diferente se convierte en un proceso largo y desafiante. Para facilitar la readaptación a esta nueva realidad, la rehabilitación neurológica se vuelve vital y constituye un paso necesario para aquellos que enfrentan lesiones medulares.

Enfoque rehabilitador

El Instituto de Ciencia y el sistema nervioso se sitúan en el epicentro de las investigaciones destinadas a desarrollar enfoques efectivos de rehabilitación. La atención médica especializada se centra en la recuperación de funciones motoras y sensoriales, adaptando programas individualizados para cada persona. Aunque es cierto que actualmente existen diversas líneas de investigación, como aquellas relacionadas con células madre o implantes internos para restablecer conexiones eléctricas, estas líneas se encuentran en fase experimental y aún no han alcanzado los resultados esperados. No obstante, la rehabilitación sigue siendo esencial para restablecer la vida después de una lesión medular y para readaptar funciones afectadas en casos donde la recuperación no sea posible.

Consejos para una rehabilitación efectiva

La anatomía de la cola de caballo, compuesta por complejas fibras nerviosas, simboliza la conexión esencial entre el cerebro y el resto del cuerpo. La rehabilitación tras lesiones medulares se orienta a restablecer esta conexión vital, buscando mejorar la función integral de las personas afectadas. La colaboración de diversas instituciones, comités científicos y profesionales en rehabilitación no sólo hace posible este proceso, sino que también marca una diferencia significativa en la vida de aquellos afectados por lesiones medulares.

El objetivo primordial de la rehabilitación es restaurar la independencia, movilidad y la calidad de vida de quienes enfrentan estos desafíos. En casos en los que la recuperación total no sea factible, la rehabilitación desempeña un papel crucial al ayudar a las personas a afrontar su nueva realidad. Proporciona adaptaciones necesarias, apoyo psicológico y herramientas que facilitan la adaptación a una vida diferente, haciendo el proceso más manejable.

La rehabilitación después de una lesión medular es un proceso crucial para recuperar funciones y mejorar la calidad de vida. Aquí te presentamos consejos esenciales respaldados por expertos para una rehabilitación efectiva.

Inicio temprano

Iniciar la rehabilitación lo más pronto posible después de la lesión medular es fundamental. En neurorrehabilitación, esta acción maximiza las oportunidades de recuperación. Los programas deben ser adaptados a los objetivos individuales de cada persona, ofreciendo atención personalizada.

Enfoque integral

La atención integral del paciente lesionado medular debe abordar no solo la movilidad, sino también aspectos emocionales, motivacionales, y psicológicos. Se deben abordar todas las secuelas producidas por la lesión, ya sean motrices o psicológicas, ya que solo así podremos ayudar a que las personas alcancen la mayor autonomía en la vida diaria. Si la persona está motivada, la rehabilitación tendrá un impacto mucho mayor en la vida de la persona. 

Ejercicios específicos

Los programas de rehabilitación deben incluir ejercicios específicos de alta intensidad para fortalecer músculos, mejorar coordinación y fomentar la independencia en las actividades diarias. Incluso en lesiones medulares completas, el entrenamiento de tareas, fortalecimiento del tren superior y adaptación de sus actividades y rutinas son clave.

Apoyo psicológico

La lesión medular afecta no solo al cuerpo, sino también a la mente y las emociones. El apoyo psicológico es fundamental para superar desafíos emocionales, mantener una actitud positiva y afrontar el proceso de rehabilitación.

Tecnología avanzada

La tecnología, respaldada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está proporcionado herramientas avanzadas para la rehabilitación. Esta tecnología pasa por exoesqueletos, realidad virtual, sensórica, electroestimulación, siendo una herramienta que potencia los procesos de rehabilitación. 

La tecnología nos ayuda a dar esa dosis e intensidad necesarias para intentar recuperar las funciones perdidas o readaptar las funciones en el caso de que la pérdida sea total. Incluso  en las lesiones medulares completas, la tecnología es importante para que personas que hayan perdido la función de caminar, puedan hacerlo con ayuda de un robot, algo que tiene innumerables beneficios fisiológicos y psicológicos. La tecnología por tanto, es un aliado de los equipos transdisciplinares en la rehabilitación de la lesión medular. 

Neural Intensive: Una propuesta de rehabilitación intensiva e innovadora en la lesión medular. 

En Neural Intensive ponemos a disposición de las personas y familias afectadas por una lesión medular un centro de alto rendimiento para la rehabilitación de sus secuelas. Hemos innovado al trasladar el concepto de alto rendimiento deportivo al ámbito de la rehabilitación neurológica para lesiones medulares. Nuestros programas de rehabilitación intensiva incorporan la sinergia entre ciencia, tecnología y atención humana, proporcionando una propuesta innovadora para quienes enfrentan esta situación.

Nuestro equipo transdisciplinar, compuesto por expertos médicos y profesionales sanitarios, evalúa a cada persona de manera integral. Posteriormente, se elabora una propuesta de recuperación realista y basada en sus objetivos individuales. En este proceso, combinamos terapia robótica, terapia funcional y apoyo psicológico, brindando un enfoque completo para alcanzar los objetivos establecidos. Todas estas intervenciones se llevan a cabo de manera intensiva, y se recopilan datos para evaluar el progreso de la rehabilitación.

En Neural Intensive, creamos un entorno moderno y humano, donde no solo se centra en la persona afectada, sino que también se brinda un espacio para la familia. Esta aproximación integral de alto rendimiento ya está disponible para la rehabilitación de lesiones medulares en Madrid.

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte