Blog

logo

Traumatismo craneoencefálico: todas las alteraciones cognitivas y emocionales

Una de las consecuencias del traumatismo craneoencefálico (TCE) son los trastornos emocionales y los cambios de personalidad en los pacientes. Según algunos estudios, entre el 40-60% de los pacientes presentan estas alteraciones. Además, en torno a un 25% de estos, presentan trastornos de conducta que interfieren significativamente en su día a día.

Los problemas emocionales que sufren estos pacientes tras su lesión, no deben ignorarse. Debido a la complejidad de los factores etiológicos implicados y la escasez de instrumentos de evaluación, estos problemas se pasan por alto de manera frecuente. Además, su elevada frecuencia y la diversidad de los problemas, hace que simplemente no sean detectados.

Problemas cognitivos en el Traumatismo craneoencefálico

Los problemas de memoria, la  escasa conciencia de las limitaciones, las limitaciones motoras, su  irritabilidad o apatía y los problemas atencionales son algunas de las alteraciones que más frecuentemente presentan estas personas.

En cuanto a la comprensión y expresión del lenguaje, estos pacientes presentan diferentes limitaciones para la comunicación. Sobre todo se ve mermada su capacidad para utilizar el lenguaje en diferentes contextos y cuando es necesaria la interacción entre diferentes interlocutores. Al contrario, se observa como la capacidad de comprensión no suele verse afectada de manera grave.

Relación entre la gravedad de las lesiones y las alteraciones emocionales

Diferentes estudios proponen que no existe una linealidad o relación directa entre la gravedad del daño cerebral y la presencia de alteraciones emocionales como la ansiedad o la depresión.

Estos estudios muestran como sí existe una relación directamente proporcional entre la gravedad de las lesiones y las alteraciones cognitivas.

En cambio, se observa como la ansiedad o la depresión son más habituales en los pacientes con traumatismo craneoencefálico leve. Así, su grado de conciencia, podría explicar la presencia de estas alteraciones emocionales tras una lesión cerebral traumática.

Recuerda que en Neural disponemos de un equipo multidisciplinar a tu servicio, que te puede asesorar. 

 

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte

Contacta con nosotros

Te llamanos sin compromiso y juntos estudiamos qué
posibilidades tienes para hacer el plan que más se adapte a ti.